Fecha: 02/09/2018. La mejor época para realizar esta excursión es a partir de mediados de junio, con la primavera ya avanzada, y en verano, ya que atravesamos zonas en las que los neveros perduran hasta bien entrado junio, aunque depende de la nieve caída en el invierno. Si nos encontráramos con neveros lo mejor es sortearlos, algo que en esas fechas es sencillo. En caso de realizarse a principios de la primavera o en invierno, es decir, con nieve, es necesario portar lo necesario para excursiones invernales.
Dificultad: Media (se requiere un buen estado físico, ya que la excursión es larga, además de poseer sentido de la orientación, pues el sendero no está bien señalizado en el tramo desde el que se abandona la GR-11 en el Collado del Bozo hasta que la volvemos a encontrar en la Foya de Aragüés. Asimismo, hay que orientarse para acceder a la fácil chimenea de acceso a la Punta Alta de Napazal por el punto correcto).
Duración: Excursión de alrededor de 5 ½ horas. El ascenso hasta la Peña del Mediodía nos puede llevar unas tres horas y media; el descenso hasta alcanzar la GR-11 en la Foya de Aragüés nos costará aproximadamente una hora (hay que atravesar el lapiaz); y después, hasta la Cleta, podemos tardar en torno a una hora u hora y media.
Desnivel: 1.032 metros.
Altitudes: La Cleta: 1.400 metros. Peña del Mediodía o Bernera: 2.432 metros.
Ruta: Véase el track (incluye los cruces y algunas fotografías)